El Laboratorio de Documentos de Arquitectura, (LabDA) es un centro documental fundado en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martin, que deviene de la necesidad de generar conocimiento sobre el oficio arquitectónico a partir de buscar, recopilar, y digitalizar los documentos técnicos con los cuales se construyó la arquitectura moderna en argentina. El objetivo es generar un archivo de documentos que rescate y ponga en valor el oficio técnico, la calidad constructiva y el paradigma estético de la arquitectura, poniendo en valor una parte olvidada del acervo patrimonial y cultural de la disciplina manifestando la tensión que se produce entre el cómo se construye y el cómo se ve.

El LabDA involucra en su accionar aspectos como la investigación, el asesoramiento técnico y la consultoría, teniendo, por un lado, el interés general de contribuir, desde el IA UNSAM, a construir conocimiento y a engrosar el acervo cultural de la disciplina a partir de poner en valor el material documentado en el archivo promoviendo su divulgación por medio de la publicación, la organización de eventos y exposiciones y promoviendo investigaciones que propongan nuevas miradas sobre las obras indexadas en el laboratorio. Y en segundo término, el interés particular, relacionado al área de tecnología del instituto, de incentivar a los alumnos a entender la construcción como una realidad proyectual, entendiendo que la configuración material es fundamental en el ámbito conceptual de la génesis del proceso del proyecto arquitectónico.

El LabDA se especializa en el manejo de documentos originales y en protocolos para procesos de digitalización e indexación, generando un conocimiento sobre el tema, que es brindado en convenios de asistencia técnica a terceros, tanto entidades privadas como públicas que requieran la digitalización de documentos originales de gran tamaño de cualquier formato. El laboratorio ha firmado convenios de colaboración con instituciones como el CPAU, SCA, y también convenios particulares con estudios profesionales de arquitectura. Dentro de la Universidad, el laboratorio tiene el potencial de vincularse con el área de conservación de obras en formato papel del Instituto TAREA, con la posibilidad de generar proyectos conjuntos de restauración de material de archivo.

El Laboratorio de Archivos de Arquitectura es un proyecto del area de investigación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo  de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Integrantes

 


Arq. Ignacio Montaldo Director LABDA
Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (2003). Desde el año 2004 dirige moarqs arquitectos (www.moarqs.com) en donde ha desarrollado obras y proyectos de temáticas y escalas diversas. Es Profesor Adjunto Regular en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Tecnologías Constructivas en la Universidad Nacional de General San Martin. Doctorando en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de arquitectura Diseño y Urbanismo. Es miembro de la comisión de Ética de la SCA y miembro del colegio de Jurados y asesores concursos de arquitectura. 

 


Evelyn Montaldi
Pasantía Práctica Profesional
Estudiante avanzada de la carrera de Arquitectura en el IA, UNSAM. 

 

Labda Foto

 

Javier Agustín Rojas  Fotógrafo
(1989, Buenos Aires) Arquitecto, editor y fotógrafo (www.javieragustinrojas.com)  Desarrolla su práctica independiente de fotografía de arquitectura desde el 2017 realizando registros principalmente en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Francia, colaborando con arquitectos, artistas, archivos y museos. Su obra tiene como objetivo el uso de la fotografía como una herramienta sistemática para el análisis y la discusión del entorno construido. Entre 2012 y 2017 formó parte del equipo editorial de la revista PLOT (Buenos Aires), siendo su editor ejecutivo a partir del 2014.

 

Consejo Asesor

 


Lic. Nora Altrudi  Conservación y Restauración
Doctoranda en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Colecciones Bibliográficas Especiales de TAREA-IIPC-UNSAM y profesora adjunta en la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del mismo Instituto.

 


Arq. Juan Ignacio Azpiazu Investigación
Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1989). Premio Estímulo Bonifacio del Carril de la Academia Nacional de Bellas Artes 1995. Fue docente en las universidades de Buenos Aires, Torcuato Di Tella y Flores. Tradujo y editó Semper: El estilo (2013), e investiga y difunde arquitectura argentina de los 50-70.

 


Arq. Marta García Falcó Gestión Documental
Arquitecta, UBA, 1985. Experto en Gestión Documental y Administración de Archivos, UFASTA (2008). Actividad profesional en estudio y recuperación del patrimonio arquitectónico, en el campo editorial y en investigación histórica y periodística. Desde 2002 desarrolla una investigación sobre salas de espectáculos en la Argentina. Fue Consejera del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (2010-2014), actualmente integra la Comisión Directiva de la SCA. Representa al CPAU ante el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales).